miércoles, 17 de noviembre de 2010

Educación

Educar no es simplemente transmitir saberes. El significado de esa palabra procede del latín e-ducare, literalmente "conducir desde dentro hacia afuera", es decir, el proceso por el cual el maestro va sacando fuera, al mundo, todo aquello que el alumno va adquiriendo en su ser. Porque alumno viene de "alo", "alimentarse" y designa a la persona que se alimenta de los saberes necesarios que va a desarrollar a lo largo de su vida adulta. Por eso todos los niños tienen derecho a la educación, para no derivar en un adulto alienado, enajenado, marginal. (de http://www.diseloatodoelmundo.org/node/156)
En mi más profundo sentimiento la palabra educar siento se ha relacionado siempre con disciplinar, instruir, dar, meter, poner, y demás cuestiones invasivas y avasallantes. Esa creo que ha sido la sensación que me ha provocado a mi estar en las instituciones educativas.
Pero desde que soy madre (ya antes lo pensaba por mi profesión, pero ahora además lo siento), educar es jugar, observar, compartir, escuchar, dar y recibir, en fin se amplió mi visión.
Este blog es producto de esta ampliación. Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario